MUJER

Teléfonos de emergencia y datos útiles para mujeres serán difundidos en las Cajas Vecinas del país

La alianza del Ministerio de la Mujer con Banco Estado busca apoyar a víctimas de violencia.

Desde iniciada la pandemia, entre los meses de abril y junio, los llamados al Fono 1455 de Orientación en violencia contra la mujer han aumentado un 200% respecto al mismo periodo el año anterior.

Por esta razón se constituye en una necesidad imperiosa, trabajar en favor del cuidado de las mujeres y enfrentar la violencia de género.

En esa línea, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, firmó un convenio de colaboración, con Banco Estado, en él la entidad financiera se comprometió a difundir información para prevenir la violencia en contra de las mujeres.

En más de 30 mil Cajas Vecinas del país estarán señalados los números telefónicos y canales de ayuda para mujeres víctimas de violencia.

Para dar a conocer la medida, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y el presidente de Banco estado, Sebastián Sichel visitaron una Caja Vecina en la comuna de Santiago, donde sellaron el acuerdo de colaboración.

La iniciativa permitirá llegar con información preventiva de manera directa a millones de personas, donde mediante un afiche podrán difundirse los teléfonos y canales de ayuda para mujeres en riesgo.

“La violencia contra las mujeres nos duele y le debe doler al país completo, por eso como ministerio estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para llegar con orientación y ayuda lo más cerca posible. En ese sentido el acuerdo firmado con Banco Estado es fundamental, ya que nos permite estar presentes con información directa en más de 30 mil Cajas Vecinas, ahí donde acuden las mujeres cotidianamente, podrán encontrar todo sobre nuestros canales de apoyo”, enfatizó Zalaquett.

Esta alianza se enmarca dentro del Plan de Contingencia elaborado por el ministerio de la Mujer para hacer frente al aumento de violencia intrafamiliar producto de la crisis y el confinamiento.

El trabajo los últimos meses ha incluido, entre varias medidas, un importante reforzamiento de atención a la línea 1455, además de la creación del Whastapp de ayuda +56997007000 y la iniciativa Mascarilla 19.

“Muchas veces las mujeres no saben dónde pedir ayuda o denunciar y cuando uno tiene una red que está en cada barrio, tiene que ponerla a disposición para proteger a las mujeres chilenas. Eso es lo que estamos haciendo, en cada Caja Vecina, en las 30 mil en todo el país habrá un afiche que explique claramente dónde pueden pedir ayuda por situaciones de violencia”, agregó el Sichel. CHH