La Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) inició su campaña anual de prevención de cáncer de mama «Tus mamas también importan», que busca incentivar a las mujeres para que desde los 40 años de edad establezcan un programa sistemático de chequeo, que incluya un examen clínico especializado y mamografías, junto a la auto palpación entre los controles.
A raíz de la pandemia por covid-19, muchas consultas de salud se han retrasado. Según el organismo, durante noviembre hubo una importante alza de casos sospechosos de cáncer. Por ello, la campaña realiza un llamado a retomar los exámenes preventivos
La tasa de incidencia de cáncer de mama aumenta considerablemente desde los 40 años de edad, por lo que la detección precoz y la educación son claves. Según información del Ministerio de Salud, cada año se diagnostican alrededor de 4.200 nuevos casos, y mueren aproximadamente 1.500 mujeres.
“En Conac es posible realizarse todos los exámenes preventivos y de control en el Servicio de Imágenes Conac para Mamografía (sin necesidad de una orden médica), y Ecotomografía Mamaria; Biopsia Core. También hay disponibilidad de exámenes como: Ecotomografías Abdominal, Tiroides, testicular, Renal y Pélvica; Densitometría Mineral Ósea (DMO)”, señaló la organización en un comunicado.
Las reservas para realizar algún examen se deben realizar en el 2 2347 4000 o en la página oficial del organismo www.conac.cl CHH.