El cáncer a la piel ha ido en aumento y es muy importante hacer todo lo posible por tratar de prevenirlo. Aquí encuentra algunos consejos:
El cáncer a la piel es el más frecuente a nivel mundial, incluso según www.cancer.org, en su última estadística arrojó que 3.5 millones de cánceres de piel de células basales y de células escamosas se diagnostican cada año, además resalta que representa el 50% de las patologías oncológicas.
En Chile, 1 de cada 1.000 personas padece esta enfermedad y más del 20% afecta a jovenes, incluso se puede decir que a los 18 años una persona ha tomado todo el sol que debió distribuirse en 50 años y ha absorbido el 80% de la radiación solar que podría haber recibido en su vida.
Esta cifra que va en aumento debido a las mayores expectativas de vida y al aumento de la exposición solar. El 80% de los rayos ultravioleta atraviesa las nubes, por lo que hay que protegerse aunque esté nublado.
Por esta razón la Corporación Nacional de Cáncer (CONAC) entregó a Chicureo Hoy, un listado de cosas que se pueden hacer para prevenir el cáncer de piel, en niños y adultos.
1. Evitar la exposición entre las 11:00 y 16:00 hrs, pues este es el horario en que el sol es más dañino.
2.Enseñar a los niños la regla de la sombra: si tu sombra es más pequeña que tú, es porque el sol está más alto en el cielo y los rayos ultravioleta son más intensos.
3. Aplicar el protector solar media hora antes de la exposición al sol para que sea eficaz.
4. Renovar la aplicación cada media hora para los más pequeños (hasta los 3 años) y cada dos horas en niños mayores.
5. Proteger a los niños con sombrero, gafas de sol y ropa con protección UV o bien camiseta de algodón fina de manga larga.
6. No exponer al sol a menores de 6 meses de edad ni aplicar factor solar.
7. En mayores de 6 meses se debe aplicar protector FPS +50. CH H