Son varios los hitos que se lograron el pasado domingo de elecciones, donde Gabriel Boric y José Antonio Kast se enfrentaron para conseguir la presidencia.
Más de 8 millones 270 mil votos se registraron en la segunda vuelta, la cifra más alta de participación desde que el voto se volvió voluntario en 2012.
Las estadísticas presentadas por Decide Chile, mostraron que la participación femenina también marcó un hito en estas elecciones, incidiendo en el triunfo del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
El informe muestra que, la participación de las mujeres menores de 30 años alcanzó un 63%, diez puntos porcentuales más que en primera vuelta.
Además, indica que el 68% de las féminas de este rango etario votó por Gabriel Boric y solo un 32% lo hizo por José Antonio Kast. Estos resultados, muestran la inclinación por las mujeres hacia el presidente electo, Gabriel Boric.
Sin embargo, el grupo etario femenino que más aumento tuvo fue el de mujeres entre 30 y 50 años, el cual alcanzó el 67% de participación en el balotaje del domingo, mientras que en primera vuelta solo alcanzó el 58% de participación.
Asimismo, las mujeres del rango etario de 50 y 70 años tuvieron una participación de un 59%, de las cuales más de la mitad se inclinaron por el exdirigente estudiantil (53%).
Por otra parte, respecto a la votación de la población joven, el reporte indica que, la brecha es entre 28 puntos de votos masculinos y 36 puntos femeninos. CHH