El hecho de inculcar la práctica de actividad física en niños, tiene beneficios en el desarrollo físico y cognitivo. Además, puede ayudar a prevenir enfermedades en el corto y largo plazo.
Según un estudio (2019) desarrollado por académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO), en conjunto con la organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA), se mostró que Chile obtiene nota 3.0 en un rango de 1 a 7 en actividad física en niños y adolescentes. Esto deja al país en la penúltima posición entre los 49 países que fueron evaluados.
El estudio evidencia que en Chile apenas 1 de cada cinco niños y niñas de 9 a 11 años de edad es físicamente activo. Del total, solo entre el 14% y el 26% reporta que participa en alguna actividad deportiva.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños entre 5 y 17 años deben realizar juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en los distintos contextos en que se desarrollen. Se plantea que hagan al menos 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa.
A continuación, te presentamos los beneficios de incentivar la actividad física en niños:
- Potencia la relación con otros niños, aprendiendo y comprendiendo las reglas del juego o actividad.
- Aprenden a superar la timidez y amplían los lazos de relación social.
- Adquieren responsabilidades y aprenden a cooperar.
- Mejora y aumenta las habilidades motoras, los movimientos de coordinación y las funciones cardiovasculares.
- Contribuye a una adecuada maduración del sistema muscular y esquelético.
- Potencia la creación de hábitos saludables que se pueden mantener en el tiempo.
- Contribuye a la regulación del peso corporal, evitando enfermedades como la diabetes y obesidad infantil.
CHH