Todos los sábados, en la Parroquia Santa Faustina, un grupo de vecinos de Chicureo realiza clases de español a los inmigrantes que han llegado a vivir a la zona.
En un principio los asistentes eran más bien hombres, sin embargo, al cabo de un tiempo, comenzaron a asistir también mujeres. Nicole Raab, colaboradora de las clases de español, señaló a Chicureo Hoy que “las mujeres empezaron a llegar con guaguas y niños porque no tenían con quién dejarlos, pero no podían entrar a clases con ellos porque distraen”. Por esta razón, explicó, se formó un jardín infantil en la parroquia.
Paula Alcalde es quien está a cargo del jardín al que actualmente asisten más de 30 niños, siendo la mayoría de estos, recién nacidos. Paula detalló a Chicureo Hoy que las actividades comenzaron en septiembre y se han prolongado durante todo el verano. “Son al aire libre y atendemos a los niños en un pedazo de pasto que conseguimos, pero empezamos a preocuparnos de que venía marzo y no teníamos cómo tener a estos niños cubiertos pensando en el frío que viene”, relató Paula. Hace unos días, el grupo de colaboradores encontró un container a bajo precio y en perfectas condiciones, por lo que están solicitando ayuda para poder costearlo y continuar así con el jardín infantil por más tiempo, explicó.
El objetivo, aseguró Paula, es dividir el container en dos. “Una sección que sea de guaguas como sala cuna y la otra para los niños un poco más grandes y poder reforzarlos en las tareas y ramos que les cuestan más”, señaló. En tanto, indicó que buscan estimular a los recién nacidos, ayudarles e incentivarlos. “Los niños son el futuro de estas familias, entonces a los niños tenemos que ayudarles, abrirles el camino para que estudien y salgan adelante”, enfatizó.
En tanto, Paula indicó que busca que próximamente el lugar pueda funcionar también como lugar de encuentro para las madres haitianas, quienes “están muy solas y se tienden a deprimir mucho al tener guaguas”, comentó. La idea es, entonces, “darle un espacio para que puedan juntarse y conocerse”, precisó Paula.
Finalmente, afirmó que esperan como parroquia que muchos puedan aportar en la causa, indicando que los estén interesados en ayudar pueden realizar su aporte en la siguiente cuenta:
Titular: Parroquia Santa Faustina
Banco: Security
Cuenta Corriente Número: 1618431-01
Rut: 65.067.554-1
Mail: parroquia@divinamisericordia.cl
Cabe destacar que quien realicen su aporte deben enviar un mensaje con foto del depósito al número +56978099640. CHH