Para que los niños tengan una buena salud bucodental es esencial trabajarla a través de hábitos y disciplina, como el cepillado de dientes luego de cada comida, lo que evita la formación de caries en sus dentaduras.
Según explican expertos de la Clínica Alemana, las principales acciones para mantener saludable la boca de los más pequeños de la casa se plantean considerando si ya tienen sus primeros dientes, si están cambiádolos o si ya tienen los definitivos.
En el caso de los menores que aún estén consumiendo leche de fórmula, se les recomienda la limpieza de las encías y lengua con una gasa humedecida en agua una vez por día. Mientras que si se está alimentado con lactancia materna exclusiva no está indicada la limpieza de los rebordes mucosos y lengua.
Cuando los pequeños ya tienen un año o más se puede utilizar un cepillo de dientes acorde al tamaño de la boca del menor. Éste puede ser digital de silicona (tipo dedal), o uno convencional de cabeza pequeña, filamentos suaves, cortos y uniformes.
La frecuencia del lavado debe ser de, al menos, dos veces al día, con movimientos circulares y de arrastre, preferiblemente frente a un espejo para que el niño aprenda. No es necesario la utilización de pasta dental.
Con la salida de los primeros dientes, los especialistas de la clínica recomiendan la utilización del cepillo de dientes como tal, donde también deberán procurar la limpieza de la lengua y mucosas, repitiendo el procedimiento todos los días después de cada comida. También se aconseja la utilización de la seda dental.
¿Cómo cepillar correctamente los dientes?
- El cepillo dental debe ser de cabeza pequeña, filamentos de nylon suave, de extremos redondeados, corte y mango rectos.
- No usar pasta de dientes fluorada hasta los dos años o hasta que el niño sea capaz de escupir bien los residuos y luego enjuagarse con agua.
- Cepillar después de cada comida.
- Arrastrar el cepillo desde la encía hacia los dientes.
- Realizar el lavado por tres minutos.
Luego de terminar el lavado de dientes, los cepillos deben enjuagarse y sacudirse para eliminar el agua y dejarlos colgados para su aireación y secado. Además, deben ser cambiados cada dos o tres meses. CHH