Aunque la mayoría de las redes sociales tienen como límite mínimo de edad los 13 años, muchos niños ingresan con autorización y supervisión de los padres utilizando otra fecha al momento de suscribirse a alguna de las plataformas.
Entre ellas Facebook, Instagram y Tik Tok, esta última una de las más apetecidas por niños y jóvenes, siendo casi la única que ofrece distintos sistemas de control parental para que los padres puedan estar al tanto del uso por parte de sus hijos.
Hay que destacar que muchos niños, sin supervisión parental, crean sus propios perfiles, de ahí la importancia de fomentar el diálogo padres e hijos para desarrollar en ellos un manejo alerta y responsable de las plataformas digitales.
Es así, como un estudio reveló que en Chile más de la mitad de los niños tienen una cuenta en redes sociales y que uno de cada diez padres desconoce totalmente la información que su hijo comparte en su perfil. Esto, según reveló un estudio desarrollado por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA.
Los riesgos a los que se pueden enfrentar los niños al navegar por Internet o en las redes sociales son muchos y diversos, sobre todo si no siguen los consejos de los padres o un adulto responsable respecto a una navegación segura y no han recibido una correcta información acerca de los peligros y trampas que hay en el ciberespacio.
Algunos de los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales es el Grooming, una práctica digital a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El Ciberbullying o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daño no solo al menor, sino a su familia y entorno más cercano.
Esta problemática va de la mano con el desarrollo de la telefonía movil y de los smartphones o teléfonos inteligentes que permite estar conectados a Internet en cualquier lugar.
He ahí la responsabilidad de los padres o adultos a cargo de escoger bien la edad y madurez de sus hijos para que puedan tener acceso a un celular propio.
Hay que tener en cuenta que la edad media del inicio en la telefonía móvil por parte de los menores es entre los 10 y los 12 años, y que la mayoría de ellos pueden acceder a internet desde su casa o de la calle de manera relativamente fácil.
Cabe destacar que la información y apoyo de los padres o adultos a cargo de los niños son vitales para que no se sientan solos al momento de sufrir cualquiera de estos riesgos. CHH