Foto: Chicureo Hoy
La idea detrás del Día del Niño o Día de las infancias, es, según UNICEF: «Es un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.»
En esta fecha conmemoramos que el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la ONU aprobó el tratado internacional más validado del mundo contemporáneo: la Declaración de los Derechos del Niño, donde se destaca el derecho a la vida, a la nacionalidad, a la salud, a la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y el respeto por la opinión.
La diversidad de esta celebración abunda en diferentes lugares, tanto en Chile como en el resto del mundo. Las familias regalan juguetes, las organizaciones hacen donaciones de comida y ropa, los establecimientos educacionales permiten que sus alumnos se disfracen, y en algunos lugares se organizan desfiles y carnavales. En Costa Rica, por ejemplo, algunas radios o canales de televisión conversan sobre temas relacionados con la infancia. A veces traen niños como invitados e incluso dejan que alguno de ellos dirija el programa.
Cada país tiene sus propias fechas. En Chile, el Decreto Supremo 1.110 del año 1976, dice que el Día del Niño debe ser celebrado el tercer miércoles de octubre. Sin embargo, por razones comerciales, actualmente se celebra el primer o segundo domingo de Agosto, y al igual que el día del Padre y la Madre, considera que sea un fin de semana para poder disfrutarlo en familia.
¿Y tú, cómo vas a celebrar el Día del Niño?