NIÑOS

Este viernes comienza a regir la normativa que obliga al uso de sillas de retención

El uso de sillas de retención es obligatorio para niños de hasta 9 años.

Foto: Agencia Uno

Mañana viernes 17 de marzo comenzará a regir la normativa que obliga el uso de sillas de retención en vehículos particulares para niños hasta los 9 años.

Quienes no cumplan con esta norma, se arriesgan a multas de hasta tres UTM, es decir, de aproximadamente $ 140.000, así como también la suspensión de la licencia de conducir desde cinco hasta 45 días.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, aseguró que “la ley empieza a regir mañana, por lo tanto, efectivamente una persona podría ser fiscalizada. Carabineros ha mencionado que va a utilizar los criterios, pero la norma está para cumplirla a partir de mañana”.

Los sistemas que se pueden utilizar varían según la edad y el peso del niño. Sin embargo, todos deben estar acreditados por el Ministerio de Transportes, con el fin de que cumplan con la normativa europea y norteamericana.

“Lo importante es que los padres seleccionen el sistema de retención adecuado para la estatura y el peso de los niños”, afirmó el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Toda la información necesaria sobre esta regulación se encuentra disponible en www.conaset.cl.

Sistemas para cada niño según su peso:

Foto: Conaset