Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), casi 3 millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, están en riesgo de no regresar nunca a la escuela.
El estudio denominado «Educación en pausa» da cuenta de que están a punto de cumplirse casi ocho meses de pausa prolongada para 137 millones de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos, un tiempo cuatro veces más alto que la media global, lo que puede provocar una «catástrofe generacional».
El informe constata que el Covid-19 ha ampliado las brechas sociales en la educación. En la región, solo la mitad de los alumnos de las escuelas públicas tiene acceso a clases a distancia de calidad, mientras que en las escuelas privadas esa cifra sube al 75 %.
Según resaltó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desigualdad es más preocupante en grupos vulnerables con niños con discapacidad, migrantes indígenas o en zonas rurales donde la educación a distancia no llega.
En tanto, el porcentaje de niños que no recibe educación alguna, ni presencial ni remota, se ha disparado del 4 % al 18 % en los últimos meses.
Según consignó EFE, la especialista de educación de la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Ruth Custide, «si no hay realmente procesos de nivelación adecuados, esos niños van a tener un vacío durante toda su vida».
El cierre de las escuelas no solo aplaza la educación para algunas familias, sino que supone la pérdida «de una cantidad enorme de servicios, como el de la salud, de apoyo psicosocial y de protección» para la infancia, añadió la especialista. CHH