El Ministerio de Educación se refirió a las deficiencias relacionadas al plan de lectura escolar. Desde el Mineduc confirmaron que alrededor de 158 mil niños egresan de primero básico sin saber leer de forma correcta.
Según confirmó la institución, Atacama, Valparaíso y La Araucanía son las regiones con más problemas en esta materia, donde existe cerca de un 30% de bajo desempeño en lectura.
Debido a esto, el Gobierno ha decidido instaurar el programa “Leo Primero”, cuya principal propósito es revertir este conflicto. Para ello, aumentará la cantidad de bibliotecas en el país e implementará la posibilidad de que los niños accedan a libros digitales. Además, cerca de 1.170 profesores de primero básico serán capacitados.
Al respecto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, precisó: “Si no hacemos nada, nos tomará 20 años alcanzar el promedio de la OCDE”. Asimismo, enfatizó: “Si logramos que todos los niños aprendan a leer en primero básico, estaremos nivelando la cancha y abriéndoles todas las oportunidades de aprendizajes futuros”. CHH