Quedan pocos días para que se acaben las vacaciones y la vuelta a clases se siente cada vez más cerca.
Por lo mismo, nunca es tarde para fomentar la lectura en los más chicos de la casa, ya que las habilidades que entrega la lectura como “la comprensión lectora y la producción escrita son recursos fundamentales en la sociedad”, explica a Bío Bío Chile Malva Villalón, psicóloga especialista en aprendizaje inicial de la lectoescritura y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sin embargo, existen niños que no disfrutan la lectura y prefieren las pantallas. En este sentido, Villalón recomienda no comparar los libros con los dispositivos electrónicos, ya que hoy en día los menores tienen más interés en estos últimos que en las páginas de papel.
Interés que nos hace preguntarnos: ¿qué material o libro podemos ocupar para que leer sea más llamativo?
Para niños entre 0 a 3 años, lo ideal es elegir textos que tengan imágenes, colores, elementos sorpresas e incluso que incluyan canciones o rimas.
En cambio, para pequeños de 6 a 8 años, la sugerencia es buscar narraciones con niños en roles protagónicos, historias sobre amistad o relaciones familiares. Por último, si queremos complementar lo digital con el papel, se puede ver una película que hable sobre una temática relacionada a un libro. Por ejemplo, historias sobre animales, ciencias, culturas, entre otros.
Estas herramientas ampliarían el aprendizaje de los niños y al mismo tiempo, mejorarían su comprensión lectora. CHH