Muchos creen que la etapa preescolar no tiene gran importancia. Sin embargo, esta cumple un rol fundamental en la vida escolar de los niños.
Andrea Strauss y Carolina Toro, ambas educadoras de párvulos, sintieron la necesidad de rescatar la importancia de la educación inicial y decidieron comenzar un proyecto juntas con este fin.
“Hoy en día el sistema educativo está súper escolarizado. Se ha perdido la esencia de la educación inicial y de la forma en que los niños aprenden”, señala Carolina a Chicureo Hoy.
Al respecto, Andrea es clara en señalar que si bien ha existido una evolución en la educación, esto no necesariamente implica en una mejoría.
Ambas creen que no hay espacio para el juego, el cual es muy importante en la educación inicial. Sin embargo, en este caso no hace referencia a un juego libre, sino a uno planificado y guiado, con el cual pueden aprender distintos conceptos, habilidades y destrezas fundamentales para esta etapa. “En este juego hay una visión clara de hacia dónde queremos llevar las actividades, con el fin de que los niños aprendan y se desarrollen plenamente. Esto siempre considerando las necesidades de cada uno (…) el niño va construyendo el aprendizaje a partir de sus propias experiencias”, indica Carolina.
“Los procesos se están apurando. No todos tienen los mismos tiempos y cada uno va evolucionando a su propio ritmo”, señala Andrea. Por lo mismo, no necesariamente todos los niños van a lograr hacer bien una actividad al primer intento, sino que también hay un espacio para los errores, los que a la larga permitirán la construcción de un aprendizaje.
Si bien, el jardín Countryside se enfoca en actividades lúdicas, también cuenta con un respaldo de un currículum de calidad y sólido, como es el High Scope, junto con el idioma inglés. Debido a esto, las salas están delimitadas dependiendo de cada objetivo, pudiendo desarrollarse la motricidad, sociabilidad, entre otros aspectos. En cuanto al patio, este es una extensión de las salas de clases. Aquí los alumnos también aprenden al estar en contacto con la naturaleza.
La metodología con la que trabaja este jardín permite insertar a los niños al sistema educativo, pero siempre con competencias necesarias para que puedan enfrentar su vida escolar a futuro.
Hoy en día, desde la psicopedagogía, se pueden detectar varios problemas de aprendizaje que afectan a muchos niños, los cuales son producto de habilidades y destrezas que no han sido desarrolladas previamente. Esta situación se puede evitar al tener una base sólida en la educación inicial. Por lo mismo, la idea de estas educadoras es rescatar la importancia del juego en esta etapa como medio a través del cual se consolidan los aprendizajes y se trabajan las habilidades y destrezas de cada niño. CH H