Hay un dicho que dice: Niños grandes, problemas grandes. Niños chicos, problemas chicos. Y la vida es así: a medida que nuestros pequeños nacen y comienzan con ese importante camino de la independencia, uno empieza a cuestionarse muchas cosas.
Uno de los primeros e importantes pasos de este proceso es el ingreso al jardín infantil y ahí es cuando hay luces de los primeros temores: ¿se va a enfermar?, ¿le van a pegar?, ¿se va a caer?, ¿sa a llorar por mí? En fin, todas esas preguntas que no dejamos de enlistar en nuestra nueva mente maternal, la cual no deja de hablarnos en todo el día (y en muchos casos, toda la noche).
Pero para que este proceso no sea tan brusco para ti y para tu pequeño, hay una opción intermedia conocida como “Home School” o jardines infantiles en casa, y en Chicureo existe uno que lleva ya un año con resultados exitosos. Verónica Larraechea, psicopedagoga y fundadora de Oportuna Homeschooling, nos cuenta de qué se trata.
“El proceso comienza juntando pequeños de edades similares, en este caso entre 1 año 3 meses a 2 año y medio. Lo ideal para la logística es que vivan en el mismo condominio (pero esto no es excluyente) y se van rotando las casas el tiempo estimado que las mamás se pongan de acuerdo, recomendándose un mes en cada una. Cuando el grupo de 4 a 6 niños ya se ha formado, una profesional ligada a la educación, que puede ser una parvularia o técnica en párvulos, les hace sus rutinas diarias igual a las de un jardín establecido”, explica la creadora de Oportuna Homeschooling.
Este tipo de establecimientos ofrece varios beneficios. Para Verónica, los más importantes son “la atención personalizada, apego y lazos de afectos entre los pequeños y la educadora y, lo más importante, es que el contagio de enfermedades es más bajo que en los jardines masivos”, explica la especialista.
Es importante que en el momento de tomar la decisión los padres revisen todas las aristas de lo que significará que sus hijos vayan a un jardín infantil tradicional o participen de aquellos que son en casa. “Lo más importante es revisar las expectativas para sus hijos y buscar un espacio que se acomode a sus necesidades familiares. Por otra parte, informarse sobre la seguridad del lugar, por un lado la infraestructura e higiene del establecimiento educacional. También es importante recalcar la parte humana de las educadores y averiguar los criterios de emergencias y sobretodo de manejo de grupos.”, explica la psicopedagoga de Oportuna.
Magdalena Calvo, quien tiene a su hija en Oportuna, cuenta lo que ha sido su experiencia. “Cuando nació mi segunda guagua tuve que meter a la mayor al jardín y estaba súper preocupada que no se contagiara de enfermedades. Así fue como llegué a Oportuna Homeschool y ha sido una muy buena apuesta: primero, ninguna de mis niñitas se ha enfermado. Además me mandan fotos y videos todos los días y otro punto importante es que se preocupan de trabajar con los niños según su edad y desarrollo. Mi hija está feliz y día a día veo el cómo crece y aprende”, cuenta Magdalena.
Si quieres más información puedes ingresar al Facebook de Oportuna Homeschooling o mandar un mail a elarrachea@gmail.com y responderá tus consultas. CH H