El proyecto que busca extender el prenatal, postnatal y fuero maternal durante la crisis sanitaria, a raíz de la pandemia, pretende beneficiar a casi 23 mil mujeres. Pese a que fue aprobado el 6 de mayo en la Cámara, y tiene un respaldo político transversal, aún no reúne total consenso.
Mientras, desde el gobierno se plantea la necesidad de analizar el gasto público que implica, un grupo de presidentas y presidentes de partidos oficialistas y oposición, entregaron una carta al Mandatario donde solicitan que el gobierno patrocine la iniciativa.
“Quienes suscribimos esta misiva nos ponemos a disposición para encontrar, en conjunto, una medida que permita extender este permiso para evitar que madres o padres deban renunciar forzosamente a sus empleos, arriesgar la salud de sus hijos e hijas o exponer al contagio a quienes viven con ellos, muchos de los cuáles son personas de riesgo”, relata el documento.
Entre quienes respaldaron la misiva se cuentan Mario Desbordes (RN), Heraldo Muñoz (PPD), Fuad Chahin (DC), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR), Rodrigo Caramomi (PRI), Catalina Pérez (RD), Gael Yeomans (CS), Camilo Lagos (PRO) Luis Felipe Ramos (PL), Javiera Toro (Comunes), Guillermo Teillier (PC), Catalina Valenzuela (PH), Jaime Mulet (FRVS) y Félix González (Ecologista Verde).
El proyecto persigue que la madre o padre trabajador, a partir del contacto con el coronavirus, eviten contagiar a sus hijos recién nacidos y lactantes. Esto, con la introducción de un nuevo artículo, para que quienes estén en etapa de postnatal durante la pandemia, puedan ver extendidos sus beneficios, mientras exista el Estado de Catástrofe.
La iniciativa ha sido liderado por las diputadas Maite Orsini (RD), Marcela Sabat (RN), Gael Yeomans (CS) y los diputados Marcelo Díaz (Independiente, ex PS) y Gonzalo Fuenzalida (RN) y este miércoles 3 de junio será revisada su admisibilidad en el Senado. CHH