NIÑOS

PSU: Comenzó la cuenta regresiva

A menos de un mes para enfrentarse a uno de los desafíos más importantes de un futuro profesional. Lee aquí algunos tip´s que pueden ayudar.

Por: Javiera Cisternas, periodista Chicureo Hoy

El próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, miles de jóvenes se enfrentaran a la PSU, una de las pruebas más importantes de sus vidas y junto a esto la ansiedad, angustia y nervios, llenan la mente de los que rendirán la Prueba de Selección Universitaria y no solo a ellos sino también a sus familia. Además, la mayoría de estos graduados de cuarto medio, se imponen la meta de estudiar sin recreos, tratando de absorber contenidos escolares y enfrentándose una y otra vez a la pregunta ¿Qué estudiar?

Frente a esto último, Verónica Navarrete, coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico y Magíster en Psicología clínica infanto–juvenil, explica “En este contexto es importante el espacio de autoconocimiento basado en la exploración interna de gustos, intereses y fortalezas, entre otros. En esto ayuda la opinión de la familia y amigos, que pueden orientar también en el proceso de elección vocacional”.

Para lograr esta meta, la especialista entrega diferentes tip´s que pueden ayudar a los futuros profesionales y a sus familias a apoyarlos en este proceso:

-Estudiar por periodos de no más de una hora y media.

-Darse espacios de descanso y cambio de actividad después de bloques de estudio.

-Privilegiar un estudio comprensivo versus un estudio memorístico.

-Entender que estos últimos días previos a la PSU son de repaso y no de adquisición de conocimientos.

-Evitar querer aprender materia a última hora que no se ha podido aprender antes.

-Hacer actividades deportivas y recreativas que ayudan a la relajación y disminución de la tensión. -Realizar ejercicios de relajación e imaginería en base a logros e imágenes positivas que sean fuente de distracción y placer.

-No consumir bebidas energéticas, alcohol, ni estimulantes como el café.

-No auto medicarse fármacos para apoyar los procesos de atención y concentración.

-Mantener una dieta de sueño y alimentación adecuada, evitando las grasas saturadas.

-Estar en la casa junto a la familia y buscar apoyo emocional en ella.

-Tener claro que esta prueba puede ser rendida en más de una ocasión, bajándole así el sentido determinante y trágico de ésta.

 

Todos estos puntos pueden ayudar a quienes deben enfrentarse a este desafío y también es positivo transmitirlos al círculo más cercano, para que ellos puedan transformarse en el apoyo incondicional que se necesita.