NIÑOS

¿Qué alimentos incluir en las colaciones escolares?

Se recomienda incluir productos como frutas, verduras, huevos y lácteos bajos en azúcar y grasas

Foto: www.inpact.net

Chile es el sexto país con mayor índice de obesidad infantil, de acuerdo a cifras de la OCDE, y se estima que en la última década el porcentaje de niños menores de seis años que presentan sobrepeso se duplicó. En este contexto, y junto con el regreso a clases de los escolares, surge la necesidad de preparar meriendas saludables, tarea que se ha transformado en un desafío diario para los padres.

¿Qué alimentos incluir? Las Guías de Alimentación Sana del Ministerio de Salud recomiendan principalmente las frutas, verduras, huevos, lácteos (bajos en calorías) y frutos secos. Sugiere además evitar alimentos altos en azúcares y grasas saturadas como snacks dulces y salados, helados, bebidas, galletas y queques, entre otros.

En el caso del huevo los especialistas sugieren incluirlo por sus numerosos beneficios para la salud de los niños, ya que la infancia es una etapa importante para el crecimiento y desarrollo, por lo que las necesidades nutricionales en esta etapa son elevadas. En este contexto, el huevo es un alimento muy atractivo, ya que proporciona un alto contenido en nutrientes esenciales.

Un huevo aporta sólo 80 calorías por unidad y tiene una alta capacidad de saciar el apetito, lo que se presenta como una opción para reducir el consumo se carbohidratos y, con ello, la disposición a la obesidad de los niños.

Entre sus beneficios destacan que entrega entre el 10 y el 20% de las ingestas diarias recomendadas de vitaminas A, E, D y B y minerales como fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc, siendo estos muy fáciles de absorber. También aporta folatos, pequeñas cantidades de ácido graso Omega 3.

“La principal característica del huevo es su aporte proteico. Las proteínas que contiene son las de mayor valor biológico y la de mejor calidad que podemos consumir. Además, tiene otros compuestos que son importantes como fuentes antioxidantes y vitaminas”, destaca la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, Soledad Reyes.

Agrega que este alimento es la principal fuente de colina, nutriente que favorece el desarrollo del cerebro, y su perfil lipídico es uno de los más equilibrados dentro de los alimentos de origen animal.

Otras ventajas se asocian a su facilidad de masticar y digerir; lo sencillo de su preparación y su versatilidad que permite que pueda ser incluido en cualquiera de las comidas diarias.

Las colaciones para llevar al colegio idealmente no deben exceder las 100 calorías en etapa pre escolar, las 150 en etapa escolar y las 200 en adolescentes. En ellas, la mejor forma de incluir el huevo es duro. Otra alternativa, por ejemplo, es molerlo y mezclarlo con verduras, como tomate, en un sándwich con pan integral.

Sobre la ración recomendada de huevo, Soledad Reyes, señala que para todos los grupos de edad el ideal es no sobrepasar de uno o dos al día.