NIÑOS

¿Qué regalar según la edad?

Aquí algunas ideas para inspirar ese regalo que aún no has podido comprar.

Aquí algunas ideas para inspirar ese regalo que aún no has podido comprar.

Si todavía no sabes qué regalarle a tu hijo, sobrino u ahíjado Verónica Navarrete psicóloga de la Universidad del Pacífico entrega a Chicureo Hoy algunas orientaciones para elegir el regalo adecuado según cada etapa de desarrollo:

Guaguas hasta los 2 años: dado que los más pequeños aprenden explorando con sus sentidos, se sugiere juguetes que tengan que ver con la actividad sensorial, con diversos materiales, sonidos, colores y texturas que el niño pueda tocar, chupar, oler y/o mirar. Estas son fuentes de estimulación que le permiten ensayar conductas de coordinación, tanto en el nivel motor como en el visual, auditivo y olfativo.

Móviles, juguetes con espejos, aquellos que al apretarlos emiten sonidos, que tengan diversos olores, muñecos de goma, alfombras como centros de actividades, mordedores y sonajeros, entre otros, son apropiados para esta edad.

Desde los 2 a los 3 años: Los niños ya diferencian  los colores, formas y diferentes sonidos. Su coordinación motora es de mejor calidad, por lo que los juguetes como pelotas, cubos para apilar, instrumentos musicales, muñecas, animales y juegos de encaje simples, son una adecuada elección.

Desde los 3 a los 5 años: en esta etapa, la imaginación y la fantasía juegan un papel fundamental. Además, con el desarrollo exponencial del lenguaje, se inicia un periodo de preguntas, de aprender canciones, jugar con otros niños y escuchar historias y cuentos. En este sentido, pizarras, cuentos, casas de juego con figuritas diversas, baldes, palas, camiones de arena, plasticina y rompecabezas, son indicados.

Como en esta fase también los niños empiezan a internalizar las actitudes y roles propios de su género, ya tienen una marcada preferencia por una princesa o superhéroe, por determinados juegos y herramientas de diversas profesiones, juegos de cocina, pelotas y autitos. En este aspecto, es importante la flexibilidad y tolerancia de parte de los padres, familiares y educadores, ya que cada día más se están rompiendo los determinantes rígidos de género, existiendo la posibilidad de que niños o niñas quieran jugar juegos que tradicionalmente eran asignados al género opuesto.

 Desde los 6 a los 11 años: los niños se encuentran en un periodo de pleno desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y sociales, y están incorporando reglas y operaciones básicas que les permiten organizar, comprender y funcionar en su medio sociocultural. En esta etapa los niños se separan según su género para desarrollar sus juegos; las niñas juegan casi exclusivamente con niñas y los niños con niños, reforzando roles propios de su género.

Por lo mismo, son apropiados en este periodo los juegos de salón para jugar en grupo, tales como el Monopoli, juegos de compras, Ludo, Damas, juegos de estrategia, entre otros, que les permiten ejercitar y realizar transacciones simples. También los juegos para realizar experimentos, ya que en esta etapa aprenden lo que ven a nivel concreto, juntando materiales y exponiéndolos a diversas actividades. Los juegos de construcción y armado de diversos objetos, tales como aviones, autos, pulseras y libros, o aquellos juguetes que les permiten compartir, como por ejemplo la ropa de las muñecas, los autos y sus accesorios, son una buena alternativa.

Respecto a los videojuegos, lo común es que se comiencen a utilizar en esta etapa de desarrollo. Es importante que cuenten con supervisión de adultos, ya que en general resultan altamente atractivos para los niños y se les dificulta establecer límites de uso apropiados.

 Desde la pre-pubertad a la adolescencia: los jóvenes se centran en la construcción de identidad y, en este sentido, buscan activamente espacios de soledad e intimidad. Los libros, principalmente de novelas y poesía, la música y los videojuegos comienzan a llenar el ocio de los adolescentes. En esta etapa también es relevante la supervisión adulta, ya que muchos jóvenes comienzan a ser dependientes de sus videojuegos. CH C

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