Tabla de dentición y caída de los dientes de leche:
Los niños y sobre todos los lactantes tienen el cuidado de la salud oral en las manos de sus padres, son los únicos que pueden y deben mantenerlo sus dientecitos libres de caries y entregarles los hábitos de autocuidado que lo acompañarán hasta la adultez. Es por eso que el conocimiento sobre las enfermedades que pueden afectar la cavidad oral, su naturaleza, las formas de transmisión, y cómo prevenirlas debe ser manejado por ti mamá, como una medida eficaz para disminuir las posibilidades de que aparezcan enfermedades en la boca de tu pequeño.
A los 6 meses aproximadamente, a tu guagua le aparecerán los primeros incisivos inferiores, seguidos de los superiores, hay que estar atenta a ese desarrollo y desde la aparición de esos primeros dientes es importante que le limpies con una gasa empapada en agua o suero fisiológico los dientes y encías.
“Las indicaciones que te podemos recomendar es primero que intentes mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, no untes el chupete en azúcar ni miel, aprende a manejar técnicas de higiene oral según la etapa de tu hijo, por ejemplo, utiliza un trozo de gasa envuelto en el dedo índice, para eliminar restos de comida o leche cuando aún no hay dientes. Además, debes aprender técnicas de cepillado para limpiar de manera correcta los dientes cuando empiecen a aparecer, elimina la mamadera nocturna y llévalo periódicamente a su control con el especialista”, sugiere la Dra. Marcela Ruiz, Odontopediatra de Clínica Mora Pavic Chicureo.
Aproximadamente a los 2 años y medio, tu hijo tendrá toda la dentición primaria completa y debes observarlo bien porque a esa edad debe masticar bien para un correcto desarrollo de los maxilares. También es importante que se cepille con un cepillo infantil y sin pasta dental. La técnica más apropiada te la puede enseñar tu odontopediatra.
Recuerda que para evitar malformaciones óseas es importante dejar el chupete sobre los 2 años y no prolongar la lactancia materna más de esta edad.
¿SON IMPORTANTES LOS DIENTES DE LECHE?
Sí, son muy importantes, es un error pensar que no merece la pena conservarlos porque se cambian y aparecen unos nuevos. La pérdida prematura de estos dientes conlleva a pérdidas de espacio para el diente definitivo y por tanto va a provocar maloclusiones. “Por ello, es muy importante educar a nuestros hijos desde pequeños a mantener una higiene diaria adecuada para evitar caries a temprana edad. Debes evitar o al menos controlar la dieta y el consumo de alimentos azucarados. Siempre es preferible que consuma frutas y verduras; tampoco debes abusar de los jugos de frutas especialmente los cítricos, de las bebidas y otros productos como el kétchup, porque todos contienen gran cantidad de azúcar. Es importante que no coma entre horas alimentos azucarados y si lo hace preocúpate de que después se cepille los dientes”, recomienda la Dra. Sandra Urquieta, Odontopediatra de Clínica Mora Pavic Chicureo.
Anomalías Dentarias:
Dentro de las anomalías dentarias existen:
1.Alteraciones por aumento del Número de Dientes: Los dientes supernumerarios son los dientes que exceden de la fórmula dentaria normal. Los más frecuentes se denominan mesiodens y se localizan en el maxilar en la línea media entre los incisivos centrales y suelen tener forma cónica y tener un tamaño pequeño. “Pueden estar erupcionados de manera total o parcial o bien estar incluidos y pasar desapercibidos siendo un hallazgo radiológico casual y alterar la erupción y malposiciones.
El tratamiento por regla general es la extracción a fin de evitar mayores complicaciones”, asegura la Dra. Macarena Luongo, Odontopediatra de Clínica Mora Pavic Chicureo.
2. Agenesias Dentarias: Se entiende como agenesia una patología congénita que deriva en la ausencia o falta de formación de uno o más dientes temporales y/o permanentes, pero es más frecuente en los permanentes. Entra las causas que lo pueden provocar se cuentan factores hereditarios, enfermedades durante el embarazo o causas locales que pueden afectar a los maxilares, por nombrar algunos.
Para un mejor tratamiento es fundamental un diagnóstico precoz que se hace con un estudio radiográfico y cada caso idealmente debe ser evaluado y tratado por un equipo multidisciplinario interviniendo el Cirujano, odontopediatra y ortodoncista. Dentro de las alternativas de tratamiento se consideran los frenillos para corregir la mordida y mantener sujeto un eventual diente provisorio, además de los implantes dentales, todo depende del caso.