Cada año el Gobierno realiza campañas para la vacunación contra la influenza, enfermedad que durante este 2019 ha cobrado 19 vidas.
Aunque muchos padres llevan a sus hijos a los centros médicos para que les sea administrada la vacuna, hay otros que rechazan que los menores sean inmunizados.
Sobre esto, este lunes El Mercurio publicó que entre 2013 y mayo de 2019 se registraron 81.308 rechazos a la vacunación de menores, siendo el 87% del total en contra de la inmunización por influenza, es decir, 70.737 niños no fueron inoculados.
La información fue entregada por el Ministerio de Salud vía transparencia a dicho medio, donde también se informó que en la campaña de 2019 son 4.619 los menores que no recibieron la vacuna porque sus padres así lo quisieron.
En cuanto al rechazo, María Paz Acuña, de la unidad de Infectología del Hospital Sótero del Río, afirmó que entre las razones entregadas por los padres destacan el prejuicio en torno a efectos secundarios y efectos adversos.
En relación al primer punto, señaló que “puede generar fiebre bajísima o un poco de decaimiento, pero eso no significa que les dé influenza porque la vacuna no tiene la capacidad de producirla”. Por otra parte, sobre la razón de los efectos adversos, como el autismo, indicó que “hay mucha evidencia internacional y nacional que refuta esa información”. CHH