Por Javiera Cisternas, periodista Chicureo Hoy.
El próximo sábado 19 de marzo desde las 11:00 a las 14:00 hrs, el Colegio Alemán de Chicureo ubicado en Av. Alemania 170, Piedra Roja, Chicureo, abrirá sus puertas para que todos los papás que estén interesados en conocer el establecimiento puedan ir junto a sus hijos. Dentro de este mismo marco, Chicureo Hoy, entrevistó a Rolf Kessler para que nos contara un poco más de qué se trata el proyecto de este colegio.
Cuando uno conversa con el Rector se da cuenta que el prototipo alemán de los años 50 de Europa antigua ya no existe, habla abiertamente de todos los temas con mucha simpatía y sencillez, sin esa rigidez que muchas veces uno imagina cuando te dicen: “es alemán”. Y es que a este hombre con experencia internacional en educación, le llama mucho la atención el estigma que tienen aquí en Chile y es con esa misma visión que ha ido formando este colegio.
“Somos un establecimiento con raíces alemanas y como meta tenemos que los niños vengan a sentirse bien y a pasar un buen momento mientras aprenden”, explica enfáticamente, a lo que agrega: “La gente piensa que por ser alemanes somos muy estrictos y tal vez muy estructurados, pero no es así, para nosotros esta claro que cada niño es diferente y buscamos un aprendizaje social con un ambiente normal para ellos”.
Kessler es un hombre que respira educación y se nota que le fascina su trabajo, cuando camina por los pasillos del colegio, los niños pequeños abren sus ojos muy grandes y se acercan a comentarle cualquier cosa y cuando ingresa a una sala de clases todos lo miran con respeto y al mismo tiempo cercanía. Este hombre comenzó trabajando en lugares como Arequipa, México DF y Lima. Constamente ha vuelto a capacitarse a Alemania y esta vez el desafío es en nuestro Chicureo.“Nunca me había tocado un colegio que llegara antes que los lugares se poblaran, por ejemplo, en Vitacura los colegios llegaron cuando ya vivía mucha gente. Nosotros tenemos una tremenda oportunidad de crecimiento”, comenta mirando la estructura del establecimiento educacional, “y lo estamos construyendo pensando en el bienestar de todos quienes participen de nuestra comunidad”, agrega Kessler.
“Nosotros no somos parte de los otros colegios alemanes, sí estamos trabajando para obtener la autorización de ser un colegio IB”, aclara. Actualmente el Colegio Alemán de Chicureo, se encuentra en la categoría de colegio solicitante para ofrecer el Programa de la Escuela Primaria y está trabajando con mucho entusiasmo por obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Los Colegios del Mundo del IB comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que consideramos importante para nuestros alumnos.
“Como colegio estamos preocupados de la infraestructura, de tener la técnología suficiente para que los niños puedan ser parte de este mundo que avanza en ese aspecto constamente y además de la vida sana y recreativa con el deporte. De esto último acá los pequeños practican media hora todos los días”, explica el Rector orgullos de su trabajo y agrega “en cuanto al idioma, todos los profesionales que enseñan alemán, lo mantienen como idioma de lengua materna. Además aprenden inglés y por supuesto español, los niños deben salir hablando 2 idiomas más”.
“Durante el año, esperamos hacer varias actividades para quienes no nos conocen nuestro interés es ser parte de la comunidad de Chicureo. Tenemos programado noches de cine bajo las estrellas, conciertos y fiestas escolares”, comenta invitando a todos a participar. Nuestra conversación con una reflexión de Kessler muy sencilla: “Lo más importante para mí, es que los niños sean felices”, comenta muy tranquilamente Rolf Kessler, Rector del Colegio Alemán de Chicureo.
Les recordamos que este sábado 19 de marzo, quedan todos invitados al día abierto, los horarios son de 12:00 a 14:00 hrs y la dirección es Av. Alemania 170, Piedra Roja, Chicureo. CH H