La correcta instalación de la silla para niños en el auto es clave para salvar vidas al momento de un accidente. Por esta razón, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) ha extendido una campaña a lo largo de todo Chile, con la finalidad de enseñar a los conductores y padres a acomodar bien este aparato en el vehículo.
#RevisaTuSilla es el nombre de esta asesoría que llegará este jueves 28 de noviembre a Chicureo, específicamente a la Clínica Las Condes, ubicada en Piedra Roja.
Andrea Lizana, subgerente de marketing de la Clínica Las Condes, señaló a Chicureo Hoy que la campaña nace considerando “las cifras de accidentes en Chile y las consecuencias que estos pueden tener frente a una mala instalación de sillas o no uso de estas”. En este sentido, destacó que “creemos fundamental que los padres se sensibilicen con el tema y opten por conductas de seguridad”.
Junto con esto, Andrea explicó que la razón de haber elegido la sede de Chicureo para hacer la actividad tiene que ver con la cantidad de familias jóvenes y con niños pequeños que habitan en el sector.
“Una verdadera armadura”.
El doctor Sergio Rendich, pediatra de la clínica, valoró también la iniciativa que se realizará este jueves, y recalcó la importancia del correcto uso de las sillas en los vehículos. En esta línea, detalló que “los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte de niños después del año, la que en ocasiones causa discapacidad”.
El médico especialista fue enfático, y acotó que la ocurrencia de estas situaciones es “tremendamente dolorosa, sobre todo porque se da en actividades cotidianas y de forma totalmente inesperada, habitualmente estando sanos”.
Así, explicó que “el sistema de retención infantil tiene por objetivo que, al momento del impacto, donde hay mucha transferencia de energía, proteger la niño para que no salga eyectado fuera del auto, distribuyendo la transferencia de energía en distintos puntos y habitualmente en puntos más resistentes”. De esta forma, agregó que “tiene por objetivo proteger el cerebro y la médula espinal, entonces es un dispositivo que es una verdadera armadura para proteger a los que más queremos”.
¿Son conscientes los padres?
En relación a este tema, el doctor Rendich indicó que el problema tiene que ver, en cierta medida, con que los padres no perciben el riesgo del transporte de los niños en los autos. “Un choque a 50 kilómetros por hora con una desaceleración brusca es como caerte de entre 12 y a 15 metros de altura. Si tu vez a un niño parado a esa altura tienes una percepción de riesgo de que el niño, si se cae, puede fallecer o resultar seriamente lesionado, pero con un niño que viaja a 50 km/h no se tiene la misma percepción”, explicó.
Para el pediatra, “el desafío que viene detrás del uso de la silla es que la mayoría de los padres la usan mal, por eso es tan importante esta campaña”.
¿Cómo participar?
Los organizadores de la actividad informaron que esta tendrá lugar en los estacionamientos de Clínica Las Condes entre las 11:00 y las 13:00 horas, y agregaron que quienes quieran participar deberán inscribirse en este formulario, ya que hay cupos limitados. En tanto, los participantes deberán llevar su vehículo y su silla, e ir idealmente acompañado de sus hijos (as).
Cabe destacar que el evento cobra mayor importancia al considerar que en marzo de 2017 entró en vigencia la segunda parte de la Ley de Tránsito que aumentó las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños. En detalle, la normativa exigió que los automovilistas transporten en sistemas de retención infantil a menores hasta que cumplan 9 años. Sumado a esto, se determinó aumentar las sanciones a quienes incumplan la ley, pasando de ser una falta grave a una gravísima. CHH