ENTRETENIMIENTO

31 Minutos cumple 20 años: ¿Cómo nació la idea de esta serie?

El programa es recordado por sus pegajosas canciones, peculiares historias y secciones educativas con un toque de humor.

Un 15 de marzo, pero del 2003, se emitía el primer episodio del recordado programa chileno para niños, 31 Minutos. Esta serie alcanzó un gran reconocimiento a nivel internacional y muchos recordamos con cariño sus canciones y peculiares historias.

En su cumpleaños número 20, Álvaro Díaz, creador de 31 Minutos, comentó a Rock&Pop sobre el inicio de este proyecto. «Nuestro socio de aquel entonces nos dijo que teníamos que mirar los fondos que nadie mira, que son los educativos (…) e hicimos una serie llamada «Mira tú» que era entre educativa y que hablaba del prejuicio del patrimonio chileno«, dijo.

Junto con Pedro Peirano, volvieron a concursar para un fondo infantil de TVN. «No me parecía que la televisión infantil fuera lo más atractivo, pero se dio una situación muy particular, en la que a Pedro le interesaba más y a mí me pidieron que hiciera algo más puntual relacionado con medio ambiente. Y fue así como se me ocurrió la idea de la ruta de la caca«, contó Díaz.

De ahí nació 31 Minutos, con una grabación piloto de la “Ruta de la caca”, el cual fue realizado con títeres prestados de bajo presupuesto. La historia del programa se mantuvo igual, centrado en las aventuras del equipo de un noticiero donde siempre ocurren situaciones inesperadas.

Poco a poco este programa de noticias ficticio fue tomando forma con la creación de los personajes, los que venían de la cotidianidad de los creadores. Uno de esos es el conductor del noticiero, Tulio Triviño, quien era un apoderado del curso de la hermana de Álvaro.

¿Cómo nació la música dentro del programa?

Quizás, lo más recordado de 31 Minutos, son las pegajosas canciones como «Yo nunca vi televisión», «Baila sin Cesar» o «Señora, devuélvame la pelota o si no, no sé lo que haré», las cuales pasaron a la historia de Chile y Latinoamérica. Sin embargo, según cuenta el creador a Rock&Pop, esto nunca estuvo en los planes.

«Mucha gente conoce la música y no el programa. La música fue un descubrimiento con el que se dio cuando un músico estuvo muy abierto a trabajar con gente que no sabía de componer canciones. Y se da esa mezcla desprejuiciada de que la música infantil tiene que ser entretenida y contar historia«, detalló Díaz.

Revisa algunos de los clásicos:

  • «Yo nunca vi televisión»

  • «Baila sin Cesar»

  • «Señora, devuélvame la pelota o si no, no sé lo que haré»

  • «Mi muñeca me habló»


CHH