A finales del mes de enero del presente año, el productor general del Festival de Viña del Mar, Daniel Merino, señaló a La Tercera que en esta edición la música “se va a llevar envasada al festival», por primera vez en 6 décadas.
Este anuncio generó diversas reacciones entre los músicos chilenos, donde incluso, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), organización que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales del país, manifestaron rechazo a esta medida expresando, “incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena”.
Finalmente todo esto tuvo una resolución, ya que a través de un comunicado la producción general del Festival de Viña 2023, informó que «tras diversas reuniones con los actores ligados a la realización del evento, ha logrado hacer los cambios y ajustes para la presentación en vivo de la orquesta del LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Es decir, la orquesta con sus músicos en vivo será parte de la edición 62° del certamen en el anfiteatro de la Quinta Vergara».
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a través de un video publicado en redes sociales, manifestó agradecimiento por esta decisión y señaló que «se pudo reconsiderar la decisión y hoy día vamos a contar con la presencialidad de la orquesta, tengo que decirles también que vamos a trabajar profundamente para que las versiones venideras, elementos tan esenciales como la presencia de la orquesta en el festival de la canción, no puedan ser elementos transables». CHH
Ver esta publicación en Instagram