Una de las actividades que marco la celebración del Día del Patrimonio desarrollado este fin de semana fue el juicio en contra de Darth Vader, el villano de la saga de Star Wars, por «crímenes intergalácticos».
El villano de La Guerra de las Galaxias tuvo que comparecer ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde fue procesado frente al público que asistió para conocer las premisas del histórico tribunal.
La audiencia simulada se llevó a cabo al mediodía del domingo, donde se aceptó el recurso presentado por la defensa de Darth Vader, quien había sido condenado a permanecer «congelado a perpetuidad» por mutilar la mano a su hijo Luke Skywalker.
Este recurso fue aceptado considerando que la pena a “perpetuidad” no existe, y que se condenaba la mutilación y no por la intensión de matar, por lo que se determinó una nueva sentencia.
«No pido clemencia ni perdón para el señor Vader, sólo pido nada más y nada menos que justicia«, señaló en su alegato el abogado defensor de Darth Vader, Juan Carlos Manríquez, previo a que se conociera el veredicto.
Finalmente, la Corte decretó que Darth Vader permaneciera congelado en carbonita por 30 años, junto con la inhabilitación absoluta y perpetua para el uso oscuro de la fuerza, la prohibición de usar la espada láser y permanecer a, por lo menos, tres planetas de distancia de Luke Skywalker.
Obi Wan Kenobi, Han Solo, Chewbacca y el maestro Yoda fueron testigos del juicio encabezado por los ministros de la Corte, Pablo Drooppelmann, Rafael Corvalán Pazols, María Cruz Fierro y los abogados Claudia Salvo y Juan Carlos Manríquez. CHH