El Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales decidió otorgar el Premio Nacional de Humor 2022 a Álvaro Salas.
El reconocimiento fue otorgado de forma unánime al comediante porteño, en base a su larga trayectoria y aporte al género humorístico nacional.
El jurado estuvo compuesto por Miguel Orellana Benado, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Chile; Ignacio Socias, periodista, productor y comediante; Viviana Flores, periodista e investigadora del Laboratorio Digital UDP; y Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP.
Y entre las consideraciones se abordaron sus comienzos en el grupo «Pujillay», además de su humor rápido, ingenioso y expresivo, lo cual lo llevó a ser reconocido como el «rey del chiste corto».
Además, destacaron que Álvaro Salas ha sido fiel a su registro por décadas y ha permitido construir la forma de hacer reír propiamente chilena, pero adaptándolo a la vida contemporánea.
La ceremonia de entrega del galardón será el martes 29 de noviembre a las 11:30 horas en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, ubicada en Vergara 240, Santiago. CHH