ENTRETENIMIENTO

Halloween: sus raíces y relación con el día de Todos los Santos

La celebración del 31 de octubre se ha relacionado con los espíritus, el inicio del otoño y el fin de las cosechas.

Las celebraciones de Halloween han tomado fuerza cada año que pasa. Impulsada por la industria cinematográfica, la literatura, el mercado del consumo y el entusiasmo de chicos y grandes por personificar sus personajes favoritos, la fiesta extranjera resulta muy atractiva en nuestro país.

Su origen va de la mano con tradiciones romanas y celtas, relacionadas no sólo a la visita y memoria de los difuntos a la tierra terrenal, sino que también acarrea la relación y colores del otoño, la penumbra de la cosecha y los frutos que suelen producirse en estas fechas en el hemisferio norte.

La fiesta ha ido tomando tintes y contrastes en distintas partes del mundo, donde es venerada con alegría y condenada por otros, producto de la relación que se ha producido con atmósferas más siniestras, los mitos urbanos y la cultura urbana que la ha nutrido de misticismo e intriga.

Los orígenes de la fiesta celta

El equinoccio de otoño significa el cierre e inicio de diversas etapas, lo que se ve reflejado en el crecimiento personal y los ciclos terrestres. La naturaleza entrega los últimos frutos antes de sumirse en los brazos de inviernos y esto fue celebrado por el pueblo celta. El Sam Hain, que se celebra la madrugada entre el 31 de octubre y el primero de noviembre. señalaba el inicio del tiempo frío y a su vez, el año nuevo. El pueblo aplazaba su trabajo diario y en la entrada de las casas se dejaban distintas ofrendas para los espíritus, hadas y demonios que transitaban por aquel plano, lo que se podría identificar como los primeros orígenes del “dulce o truco” que caracteriza a Halloween.

La jornada romana de los difuntos 

La expresión del Mundus Patet, o mundo abierto, hace referencia a las construcciones más antiguas de Roma, que marcaba el epicentro exacto de su ciudadela y el punto de conexión entre el mundo de los muertos y los vivos. Esta entrada permanecía sellada y se abría en tres ocasiones; el 24 de agosto, el 05 de  octubre y el 08 de noviembre, cuando las animas surgían a la tierra. En este mundo de ultratumba se alude a entes malignos parecidos a la atmósfera que relaciona Halloween, con “espíritus que absorben la vida y esqueletos que volvían locos a los vivos”.

El día de Todos los Santos

El origen de esta fecha conmemorativa se remonta hasta los tiempos del papa Bonifacio IV, quien estableció la creencia de que los mártires merecían una jornada de honor por sus sacrificios, fijando la fecha el 13 de mayo del siglo VII. 100 años después, Gregorio III modificaría esta fecha y la celebración de todos los santos de la iglesia católica se trasladó al 01 de noviembre, con la finalidad de suplantar y olvidar las fiestas paganas de los difuntos.

Con el pasar de los años, la celebración del Halloween ha ido mutando y tomando nuevas características, como lo han sido actuales altares de conmemoración a los miembros de la familia que han partido, ofrendas, visitas, salidas o la recreación de rutinas que permiten vivir en el interior, los recuerdos de aquellos que ya no están.

CHH