En Chile estamos acostumbrados al consumo de vinos gruesos, maduros y con cuerpo como el Cabernet Sauvignon, pero existen otras cepas tintas, con características más frescas y aromas más jóvenes y frutales, que se han puesto de moda a nivel mundial, como es el Pinot Noir, que tiene su día de conmemoración el 18 de agosto.
Las primeras vides de Pinot Noir llegaron a Chile a fines del siglo XIX con el propósito de elaborar vinos espumantes. Actualmente, existen cerca de 3.000 hectáreas plantadas en Chile.
El Pinot Noir es un vino que se debe servir a una temperatura de 14° C para que libere todas sus cualidades y características. Se recomienda maridar con ensaladas frescas con salsas de frutos rojos, quesos suaves como el brie, magret de pato, atún o preparaciones con setas.
Los mejores exponentes del Pinot Noir:
A continuación, VSPT Wine Group propone tres de los mejores exponentes de Pinot Noir de Viña Leyda y de Viña San Pedro, los que se pueden encontrar en www.catadores.cl, con despacho a domicilio gratis en la Región Metropolitana, y donde hay una amplia variedad de ofertas y packs exclusivos, sólo disponibles en esta plataforma.
Leyda Reserva Pinot Noir
Leyda Reserva Pinot Noir es un vino que sorprende por su color rojo rubí y encantadores aromas a cerezas rojas, frambuesas, arándanos con un toque suave de especias y un sutil carácter herbal. En boca es fresco, jugoso, con una acidez vibrante y una textura cremosa. Sus taninos son sedosos y redondos. Se sugiere maridar con vegetales a la parrilla y carnes blancas como pollo, pavo o pescado.
Tayu de 1865
Este Pinot Noir, que se origina gracias a un modelo inédito de trabajo colaborativo entre la comunidad mapuche de Buchahueico y Viña San Pedro, destaca por un color intenso debido a sus pequeños racimos y apretadas bayas, en nariz se muestra especiado y herbal, con un claro identificador de notas a paico, poleo y boldo (hierbas que se encuentran naturalmente en los viñedos), junto con fruta roja ácida y fresca como la guinda. En boca es muy fresco, con buena tensión mostrando el efecto del suelo granítico, junto con una acidez vibrante que acompaña a un largo final.
LOT 21 Pinot Noir
De profundo color rojo rubí, es un vino con identidad, perfumado, floral, con fruta fresca roja, como guinda y frambuesa, cassis, junto con notas de especias, algo de champiñones y suaves notas terrosas. En boca es fresco con estructura firme, complejo y de larga persistencia. Es ideal para maridar con salmón o risotto de champiñones. CHH