VARIEDADES

Estudio identifica los obstáculos más comunes para emprendedores y empresas que desean comenzar un negocio en Miami

Miami emprendimiento

La investigación analizó los desafíos a los que se ven enfrentados los emprendimientos durante el proceso de expansión internacional.

En los últimos años, Miami se ha convertido en un atractivo polo de negocios que atrae a emprendedores de EE.UU y distintas partes del mundo gracias a un mercado diverso y un dinámico clima empresarial. Así lo asegura el “Global Startup Ecosystem Report 2024”, ranking donde Miami se posiciona en el puesto 16° del top 20, con un aumento de siete posiciones en comparación al año anterior.

Pero hay que tener claro que establecer y escalar un negocio en Miami implica varios desafíos, y por ello un reciente estudio realizado por Cambridge Innovation Center (CIC) y Rebelius Consulting denominado “Leaders Across Borders» (Líderes más allá de las fronteras), se propuso identificar los obstáculos más comunes que enfrentan los fundadores y líderes empresariales en esta ciudad, basándose en entrevistas con 17 CEO´s y fundadores que han vivido la experiencia previamente.

Una de las principales conclusiones del reporte es la necesidad de los empresarios de equilibrar los aspectos técnicos y adaptativos durante el proceso de expansión en Miami.

La directora de CIC Connect, Alejandra Winter, explica que la investigación proporciona ideas y recomendaciones prácticas que resultan útiles para personas interesadas en hacer negocios en Miami. “Aunque a simple vista iniciar operaciones en un país nuevo puede parecer sencillo, el verdadero reto está en integrar el negocio dentro de un ecosistema más amplio. También hay que considerar los obstáculos culturales, especialmente la dificultad de construir una reputación y establecer contactos sin relaciones previas”, detalló.

¿Cuáles son los principales desafíos al comenzar un negocio en Miami?

CIC y Rebelius detectaron los siguientes:

  • Navegación por el entorno cultural y empresarial: comprender la cultura local de Miami y las prácticas comerciales es fundamental, especialmente para los emprendedores internacionales que no están familiarizados con las normas de EE.UU. Alrededor del 30% de los desafíos mencionados están relacionados con este punto.
  • Desafíos financieros y operativos: acceder a financiamiento puede ser complicado sin un historial crediticio en el país de destino. Los empresarios de otras nacionalidades también enfrentan regulaciones locales complejas, leyes industriales y deben planificar fondos para los impuestos.
  • Networking y acceso: construir una red desde cero, especialmente en una ciudad como Miami donde las conexiones y la reputación son cruciales, es todo un desafío. Casi el 20% de los desafíos de los entrevistados en el estudio se relacionan con networking y acceso.
  • Competencia intensa: el panorama competitivo en Miami es feroz y presenta diversas barreras de entrada, lo que hace necesario adoptar estrategias sólidas para obtener una ventaja competitiva y mantenerse a la cabeza.

Por su parte, el fundador y CEO de Rebelius, Sebastián Balmaceda, explica que el factor cultural es especialmente relevante, ya que los negocios suelen descuidarlo y cometen el error de sólo centrarse en los aspectos económicos y financieros. “Un emprendimiento o startup puede tener la mejor idea de negocio, pero será difícil darse a conocer si no cuenta con una identidad y reputación con historial verificable dentro de Miami. Casi el 40% de los fundadores estuvieron de acuerdo en este punto”, expresó.

El buen manejo del idioma inglés también es requerido en términos de comunicación y credibilidad, ya que las barreras lingüísticas dificultan la colaboración y el networking. “Las normas, los modismos y las actitudes hacia los negocios varían de una cultura a otra, lo cual es un aspecto especialmente desafiante al iniciar un negocio en Miami”, añadió.

Recomendaciones a considerar

Dentro del estudio, las perspectivas proporcionadas por los CEOs y fundadores entrevistados destacan la importancia de estar preparados y construir relaciones desde un comienzo, por ejemplo, a través de participar activamente en las comunidades empresariales locales, asistir a eventos específicos, unirse a grupos empresariales locales y participar en programas de soft landing.

“Antes de ingresar al mercado, los fundadores deben estudiar y comprender las leyes comerciales locales, las regulaciones fiscales y los requisitos financieros. Conocer el terreno y dedicar tiempo a un plan bien pensado es esencial para evitar errores que serán más costosos en el futuro. En cuanto a los productos y servicios, también es bueno aplicar un desarrollo continuo para responder a las necesidades específicas del público de Miami”, detalló Alejandra Winter.

Por último, ampliar las perspectivas a través de una red diversa es esencial para los emprendedores. “Confiar únicamente en conexiones cercanas puede ser limitante, por lo que los fundadores deben buscar la experiencia de profesionales locales con experiencia para mejorar sus habilidades de resolución de problemas. Es muy útil identificar y aprovechar a los ´conectores´, instituciones clave que facilitan la integración en el ecosistema empresarial local”, concluyó la experta.

CHH