Este martes se celebrará en todo Chile la “Noche de Brujas” o mejor conocida como “Halloween”. Donde niños, niñas, jóvenes y adultos recorren en busca de dulces y diferentes sorpresas alusivas a este día.
Pero hay un tema en donde se debe tener precaución y cuidado, como es el cuidado de la piel. Sobre todo en los más pequeños al momento de maquillar el rostro o cuerpo.
La doctora Carolina Gómez, dermatóloga de Clínica Las Condes, señala que “a la hora de comprar maquillaje para Halloween, hay algunos aspectos importantes en los que debemos fijarnos para asegurarnos de que estamos adquiriendo un producto adecuado para la piel y que sea de calidad”.
En cuanto a esto, menciona algunos consejos y efectos que podrían tener este tipo de maquillaje en la piel:
1.- Hay que revisar la lista de ingredientes del maquillaje y corroborar que no tenga sustancias tóxicas para la piel.
2.- Comprar en locales establecidos: Es importante que los productos cumplan con las normativas sanitarias para que sean vendidos, ya que esto los hace más seguros.
3.- Verificar que sea apto para uso facial y/o corporal: este maquillaje suele ser fácil de remover, con agua y jabón, sin dañar la piel.
Posibles complicaciones en caso de una reacción al maquillaje
Dentro de las patologías más comunes secundarias al uso de maquillajes en la piel es posible considerar:
Dermatitis irritativa de contacto: Algunos productos pueden provocar irritación, sobre todo en pacientes con pieles sensibles. Los síntomas son enrojecimiento de la piel, picazón, inflamación o sensación de ardor.
Dermatitis alérgica de contacto: En pacientes con pieles atópicas o con alergias conocidas a ciertos ingredientes, pueden presentar una reacción alérgica al maquillaje.
Infecciones cutáneas: Compartir maquillaje con otras personas, aumenta el riesgo de contraer infecciones cutáneas, ya sean bacterianas, virales o fúngicas. CHH