A raíz del periodo de vacaciones, las altas temperaturas y el encierro de cabañas o casas de veraneo, es que se hacen más frecuentes las mordeduras de arañas de rincón en nuestro país.
Esta especie de arácnidos se caracteriza por ser de color café pardo, con un cuerpo que mide aproximadamente 1 centímetro de largo y sus patas sean de 8 a 45 mm. En cuanto a sus habilidades, destaca por ser muy rápida y venenosa.
Por esta razón, el Dr. Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia en la Clínica Universidad de Los Andes, explica los detalles de la mordedura que realiza esta araña y qué hacer en este caso.
“Esta mordedura es muy dolorosa y su característica principal es que alrededor se dibuja una mancha con un borde de color grisáceo, mientras que al centro se ve de color violeta. Con los días, se va oscureciendo por necrosis”, detalló el profesional.
Además, indicó los síntomas que puede generar en el ser humano este tipo de mordeduras:
- Cutáneo: solo produce una reacción en la piel, con enrojecimiento e inflamación de la zona. Puede ser complicado, pero no mortal, y es más frecuente.
- Cutáneo visceral: ocurre en no más del 10% de los casos. Entre 12 a 24 horas después de la mordedura, aparece malestar general como fiebre, náuseas, dolores musculares, anemia, vómitos y la orina se oscurece porque la toxina destruye los glóbulos rojos. Se trata de un cuadro grave que requiere atención médica urgente.
Sobre las formas de evitar el ingreso de arañas en el hogar, puntualizó: