Comprometido con el medioambiente, Parque Chicureo el nuevo centro comercial de arquitectura abierta, que se ubicará en Av Chicureo, promueve prácticas ecoamigables en la comunidad. En este contexto, con motivo del Día de la Tierra y en el marco de su programa de mitigaciones ambientales, aprobado por el municipio en la zona de Esmeralda, al norte de Colina, realizó su segunda jornada de educación ambiental escolar, con la supervisión técnica del Ministerio de Medioambiente.
Esta iniciativa dirigida a colegios municipales fue una experiencia colectiva de preservación ecológica y cuidado del medioambiente, y complementó el plan de recuperación del bosque nativo, impulsado por Parque Chicureo en Esmeralda.
El programa, que abarca un terreno de 24 hectáreas, involucra reforestación, mantenimiento, riego, instalación de cercos y cortafuegos, con el objetivo de generar una importante mejoría en la riqueza arbórea local.
Estudiantes de cuarto medio del Liceo Peldehue participaron en talleres prácticos en terreno. Las actividades contaron con la presencia de autoridades de Colina, encabezadas por la Alcaldesa, Isabel Valenzuela, quien destacó el plan de reforestación de Parque Chicureo en la comuna e hizo un llamado a las empresas de Colina a contribuir en beneficio de sus habitantes con iniciativas similares.
El Ministerio de Medioamiente participó en la jornada a través del Seremi de la Región Metropolitana, Daniel Sánchez, junto con los directores de Medioambiente y Sustentabilidad de la municipalidad, Carolina Mora y José Pedro Gillisasti, quien enfatizó que la educación ambiental a los jóvenes es clave para la protección de nuestro planeta. “Las nuevas generaciones necesitan desde temprana edad orientación y motivación sobre prácticas ambientales”, señaló.
Andrés Guarda, ejecutivo de Parque Chicureo, explica que “el proyecto estuvo a cargo de ingenieros forestales, geógrafos y expertos de Ecogeo e ITAmbiental, quienes orientaron a los estudiantes para el reconocimiento de especies y vegetación local. También los capacitaron sobre las necesidades de mantenimiento, prevención de incendios forestales, actividades de limpieza, recolección de basura y hábitos ambientales saludables”. CHH