Un proyecto chileno está dando que hablar en cuanto al rescate marítimo en nuestro país. Se trata de Hydrodynamic Ocean Models for Maritime Emergencies, el cual busca precisar las áreas de rastreo y disminuir el tiempo requerido para hallar objetos flotantes en el mar.
Esta es una herramienta que permite brindar soporte científico a contingencias como naufragios, amarizajes forzados, derrames de contaminantes y otros desastres marítimos.
Se realiza a través de la estimación y pronóstico de la trayectoria de objetos flotantes en el mar, atendiendo así la alta frecuencia de este tipo de eventos y la escasez de herramientas para dar respuesta a ellos.
“La idea es que cualquier usuario tenga a disposición, de forma simple e intuitiva, el uso de tecnologías avanzadas en el ámbito de la modelación hidrodinámica. Esto con la finalidad de predecir el comportamiento y deriva de elementos en el océano, con especial énfasis en zonas costeras y aguas interiores”, señalaron desde el proyecto.
Vicente Saona, ingeniero del CCTVal, menciona que “en el mediano plazo el sistema puede reducir los tiempos en la búsqueda de objetos o personas en situación de deriva oceánica. Disminuyendo los daños que puedan recibir o a los que puedan estar expuestos”. CHH